Cultos


Llegado el frío de Diciembre, como todos los años y para celebrar la Inmaculada Concepción de María, nuestra Hermandad se dispone a realizar el Tríduo en honor a María Stma. de la Alegría.
Los días 5, 6 y 7 de diciembre a las 19,00 horas en nuestra parroquia de San José.
El día 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción celebraremos la Función Solemne, tras lo cual la imagen de Mª. Stma. quedará expuesta en solemne besamanos.
Os animamos a que la miréis a los ojos y le pidáis todo aquello que necesitamos y por todas aquellas personas que en estos tiempos tan difíciles lo están pasando mal.







TRIDUO Inmaculada  -11-
Día 1º


Lectura del libro de Isaías 35,1-10
Dios viene en persona y os salvará

El desierto y el yermo se regocijarán, se alegrarán el páramo y la estepa, florecerá como flor de narciso, se alegrará con gozo y alegría.
Tiene la gloria del Líbano, la belleza del Carmelo y del Sarión. Ellos verán la gloria del Señor, la belleza de nuestro Dios.
Fortaleced las manos débiles, robusteced las rodillas vacilantes; decid a los cobardes de corazón: «Sed fuertes, no temáis.
Mirad a vuestro Dios, que trae el desquite; viene en persona, resarcirá y os salvará.»
Se despegarán los ojos del ciego, los oídos del sordo se abrirán, saltará como un ciervo el cojo, la lengua del mudo cantará.
Porque han brotado aguas en el desierto, torrentes en la estepa; el páramo será un estanque, lo reseco, un manantial.
En el cubil donde se tumbaban los chacales brotarán cañas y juncos. Lo cruzará una calzada que llamarán Vía Sacra: no pasará por ella el impuro, y los inexpertos no se extraviarán.
No habrá por allí leones, ni se acercarán las bestias feroces; sino que caminarán los redimidos, y volverán por ella los rescatados del Señor.
Vendrán a Sión con cánticos: en cabeza, alegría perpetua; siguiéndolos, gozo y alegría. Pena y aflicción se alejarán.
Palabra de Dios.


SALMO RESPONSORIAL 84, 9ab-10. 11-12.13-14
R. Nuestro Dios viene y nos salvará.
Voy a escuchar lo que dice el Señor:
«Dios anuncia la paz a su pueblo y a sus amigos.»
 La salvación está ya cerca de sus fieles,
y la gloria habitará en nuestra tierra. R.
R. Nuestro Dios viene y nos salvará.
La misericordia y la fidelidad se encuentran,
 la justicia y la paz se besan;
 la fidelidad brota de la tierra,
y la justicia mira desde el cielo. R.
R. Nuestro Dios viene y nos salvará.
El Señor nos dará la lluvia,
y nuestra tierra dará su fruto.
La justicia marchará ante él,
la salvación seguirá sus pasos. R.
R. Nuestro Dios viene y nos salvará.


EVANGELIO


Lectura del santo evangelio según san Lucas 5, 17-26
Hoy hemos visto cosas admirables
Un día estaba Jesús enseñando, y estaban sentados unos fariseos y maestros de la ley, venidos de todas las aldeas de Galilea, Judea y Jerusalén. Y el poder del Señor lo impulsaba a curar.
Llegaron unos hombres que traían en una camilla a un paralítico y trataban de introducirlo para colocarlo delante de él. No encontrando por donde introducirlo, a causa del gentío, subieron a la azotea y, separando las losetas, lo descolgaron con la camilla hasta el centro, delante de Jesús. Él, viendo la fe que tenían, dijo:
- «Hombre, tus pecados están perdonados.»
Los escribas y los fariseos se pusieron a pensar:
- «¿Quién es éste que dice blasfemias? ¿Quién puede perdonar pecados más que Dios?»
Pero Jesús, leyendo sus pensamientos, les replicó:
- «¿Qué pensáis en vuestro interior? ¿Qué es más fácil: decir "tus pecados quedan perdonados", o decir levántate y anda,'?
Pues, para que veáis que el Hijo del hombre tiene poder en la tierra para perdonar pecados - dijo al paralítico-: A ti te lo digo, ponte en pie, toma tu camilla y vete a tu casa.»
El, levantándose al punto, a la vista de ellos, tomó la camilla donde estaba tendido y se marchó a su casa dando gloria a Dios
Todos quedaron asombrados, y daban gloria a Dios, diciendo llenos de temor:
- «Hoy hemos visto cosas admirables.»
Palabra del Señor.


REFLEXIÓN

“¿QUIÉNES SON LOS POBRES?”
            Nos disponemos a celebrar el triduo a la Virgen María como protagonista principal de este tiempo de Adviento, pero sobre todo, como colaboradora del gran proyecto de Dios de venirse a este mundo a vivir con nosotros.
            La primera pregunta que nos salta hoy a la mente es la siguiente: ¿Por qué tanto interés por parte de Dios en venirse a la tierra y ser uno más de nosotros? Podía habernos salvado de otra forma y haber hecho las cosas de otra manera que no hubieran resultado tan dolorosas y difíciles. ¿Para qué vino a la tierra?
            El evangelio nos responde con toda claridad y contundencia: “Para anunciar la Buena Noticia a los pobres” (Lc. 4,16)
            El problema que hoy se nos plantea es el de determinar qué pobres, a quiénes se refiere, quién es hoy el verdadero pobre, porque tenemos el problema de ver que lo que tenemos en la vida real no corresponde al concepto que nos da la biblia, para quien POBRE es todo aquel que está sometido a alguna forma de opresión, explotación o alienación o el que es víctima del poder dominante.
            Según esto, nos encontramos al ser humano en las diferentes formas de opresión, explotación o alienación: por la enfermedad que nos limita y nos recluye, por la impotencia frente a encontrarnos sin recursos para curarnos; los oprimidos por el sistema al que no pueden responder porque no tienen trabajo ni medios para salir adelante, pero también lo son aquellos que queriendo salir adelante se ven impedidos por la pasividad y la falta de conciencia solidaria que oponen al poder explotador y el causante del mal y del sufrimiento.
            Jesús se encuentra hoy con el enfermo del cuerpo y del alma: la gente le lleva al enfermo para que lo cure, pero Jesús entiende que ha de ser una recuperación total: cuerpo y alma pues al ser humano no se lo puede entender por separado; el ser humano es imagen de Dios en su totalidad, de hecho Dios cogió un cuerpo humano con el que expresó su grandeza de alma.
            Cuando Jesús sanó el espíritu causó problema entre los asistentes: fariseos y doctores de la ley que eran los defensores del poder religioso, que de alguna manera era también uno de los poderes opresores.
            Con esta lección, Jesús quiere dejar bien claro que muchas veces lo que nos condiciona y ata  materialmente, está relacionado con las estructuras de poder que agobian también nuestra conciencia y hacen que al final perdamos  incluso nuestra visión de lo transcendente.
            María se convierte en la madre que está atenta a todas las necesidades del cuerpo, pues ellas condicionan también nuestra alma.



Día 2º



Lectura del libro de Isaías 40, 1 -11
Dios consuela a su pueblo

«Consolad, consolad a mi pueblo -dice vuestro Dios-; hablad al corazón de Jerusalén, gritadle, que se ha cumplido su servicio, y está pagado su crimen, pues de la mano del Señor ha recibido doble paga por sus pecados.»
Una voz grita:
«En el desierto preparadle un camino al Señor; allanad en la estepa una calzada para nuestro Dios; que los valles se levanten, que montes y colinas se abajen, que lo torcido se enderece y lo escabroso se iguale.
Se revelará la gloria del Señor, y la verán todos los hombres juntos -ha hablado la boca del Señor-.»
Dice una voz: «Grita.»
Respondo: «¿Qué debo gritar?»
«Toda carne es hierba y su belleza corno flor campestre: se agosta la hierba, se marchita la flor, cuando el aliento del Señor sopla sobre ellos; se agosta la hierba, se marchita la flor, pero la palabra de nuestro Dios permanece por siempre.»
Súbete a un monte elevado, heraldo de Sión; alza fuerte la voz, heraldo de Jerusalén; álzala, no temas, di a las ciudades de Judá: «Aquí está vuestro Dios.
Mirad, el Señor Dios llega con poder, y su brazo manda.
Mirad, viene con él su salario, y su recompensa lo precede.
Como un pastor que apacienta el rebaño, su brazo lo reúne, toma en brazos los corderos y hace recostar a las madres.»
Palabra de Dios.


SALMO RESPONSORIAL 95, 1-2. 3 y l0ac. 11-12. 13-14
R. Nuestro Dios llega con poder.
Cantad al Señor un cántico nuevo,
cantad al Señor, toda la tierra;
cantad al Señor, bendecid su nombre,
proclamad día tras día su victoria. R.
R. Nuestro Dios llega con poder.
Contad a los pueblos su gloria,
sus maravillas a todas las naciones.
Decid a los pueblos: «El Señor es rey,
 él gobierna a los pueblos rectamente.» R.
R. Nuestro Dios llega con poder.
Alégrese el cielo, goce la tierra,
retumbe el mar y cuanto lo llena;
vitoreen los campos y cuanto hay en ellos,
 aclamen los árboles del bosque, R.
R. Nuestro Dios llega con poder.
delante del Señor, que ya llega,
ya llega a regir la tierra:
regirá el orbe con justicia
 y los pueblos con fidelidad. R.
R. Nuestro Dios llega con poder.


EVANGELIO


Lectura del santo evangelio según san Mateo 18, 12-14
Dios no quiere que se pierda ni uno de estos pequeños

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
- «¿Qué os parece? Suponed que un hombre tiene cien ovejas: si una se le pierde, ¿no deja las noventa y nueve en el monte y va en busca de la perdida? Y si la encuentra, os aseguro que se alegra más por ella que por las noventa y nueve que no se habían extraviado.
Lo mismo vuestro Padre del cielo: no quiere que se pierda ni uno de estos pequeños.»
Palabra del Señor.


REFLEXIÓN

“DIOS NO ES INDIFERENTE AL DOLOR DE LOS POBRES”
La gran preocupación del Padre es que no se pierda ninguno de los pequeños, es decir, aquellos que se han visto oprimidos, explotados o alienados; que todos sepan que Dios no es indiferente al dolor de sus hijos y que no hace la vista gorda ante las personas, situaciones o sistemas que atropellan al pobre que no tiene medios para defenderse.
            Para eso envió el Padre a su Hijo: para salvar no solo espiritualmente, sino también físicamente a todos los oprimidos, liberar a los esclavos,  sanar a los enfermos. Se trata, pues, de un proyecto humanitario, no es una cuestión espiritual, de hecho, dios tomó un cuerpo de carne y hueso y vino a decirnos que no podemos quedarnos pasivos ante el atropello que se está dando al ser humano y no podemos quedarnos escondidos y callados –como pretenden- si no fuera así, Jesús se hubiera quedado circunscrito a su aldea y a la gente de su tiempo, pero no lo hizo así,  sino que dejó el encargo a su iglesia, para que fuera y dijera todo lo que había visto y aprendido de Él
            Es curioso ver cómo Jesús ataca la “oficialidad” del templo y de la religión y, en cambio,  acoge a todos los rechazados, los impuros, los irregulares… todos aquellos que han sido marginados por la oficialidad del templo. Daba la impresión de que a Jesús le importaba muy poco la legalidad oficial judía y que solo le importaba salvar  a los atropellados por la ley que a la ley que atropella.
            Lo que  Jesús plantea no es el establecimiento de normas y formas científicas, sino la defensa del ser humano y la posibilidad de vivir con dignidad, de modo que el ser humano pueda sentir que Dios Padre está a su lado, que lo cuida y lo sostiene y no admite que nadie ni nada lo atropelle o lo esclavice, es decir:  la experiencia del amor de Dios no es una teoría ni unos principios,  sino una realidad vital que se vive y se comparte con otros.
            Vivir en comunión no consiste en saber muchas cosas y teorías difíciles, profundas  e interesantes, sino en vivir amando y sentir que eres amado, tenido en cuenta,  y aceptado y, como respuesta yo hago lo mismo.
            Y es en este camino donde nos encontramos siempre a María: en la vida de los humildes, de los sencillos, de los que lo descomplican todo y viven en el amor y la solidaridad.


Día 3º


Lectura del libro de Isaías 40,25-31
El Señor todopoderoso da fuerza al cansado

«¿A quién podéis compararme, que me asemeje?», dice el Santo.
Alzad los ojos a lo alto y mirad: ¿Quién creó aquello?
El que cuenta y despliega su ejército y a cada uno lo llama por su nombre; tan grande es su poder, tan robusta su fuerza, que no falta ninguno.
Por qué andas hablando, Jacob, y diciendo, Israel:
«Mi suerte está oculta al Señor, mi Dios ignora mi causa»?
¿Acaso no lo sabes, es que no lo has oído?
El Señor es un Dios eterno y creó los confines del orbe.
No se cansa, no se fatiga, es insondable su inteligencia.
Él da fuerza al cansado, acrecienta el vigor del inválido; se cansan los muchachos, se fatigan, los jóvenes tropiezan y vacilan; pero los que esperan en el Señor renuevan sus fuerzas, echan alas corno las águilas, corren sin cansarse, marchan sin fatigarse.
Palabra de Dios.


SALMO RESPONSORIAL 102, 1-2. 3-4. 8 y 10
R. Bendice, alma mía, al Señor.
Bendice, alma mía, al Señor,
y todo mi ser a su santo nombre.
 Bendice, alma mía, al Señor,
y no olvides sus beneficios. R.
R. Bendice, alma mía, al Señor.
Él perdona todas tus culpas
y cura todas tus enfermedades;
él rescata tu vida de la fosa
 y te colma de gracia y de ternura. R.
R. Bendice, alma mía, al Señor.
El Señor es compasivo y misericordioso,
 lento a la ira y rico en clemencia;
 no nos trata como merecen nuestros pecados
 ni nos paga según nuestras culpas. R
R. Bendice, alma mía, al Señor.



EVANGELIO

Lectura del santo evangelio según san Mateo 11,28-30
Venid a mí todos los que estáis cansados

En aquel tiempo, exclamó Jesús: - «Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré. Cargad con mi yugo y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontraréis vuestro descanso. Porque mi yugo es llevadero y mi carga ligera.»
Palabra del Señor.



REFLEX IÓN

“LA SEGURIDAD DE LA LEY FRENTE A LA LIBERTAD DEL AMOR”
            Jesús ha venido enfrentándose a los sabios y entendidos en leyes y en asuntos del mundo, pero ignorantes y necios en los asuntos de Dios que no entienden nada del amor gratuito de Dios;  para ellos, el cumplimento estricto de las normas, la práctica de costumbres y tradiciones le daban al hombre la seguridad de tener de su parte a Dios que se sentía obligado a responderle. Los pobres y sencillos, los excluidos y marginados, no podían sentirse tan seguros ya que ellos no tenían la posibilidad ni de estudiar las leyes ni de cumplirlas, por tanto, entienden que todo lo que les haga Dios es un regalo, pues ellos no merecen nada.
            Como los fariseos y juristas no quieren aceptar esta dimensión  amorosa de Dios,  sino que prefieren la seguridad que les da la ley, Jesús les plantea la alternativa: es preferible la ternura y la misericordia de Dios que el yugo frio  e implacable de la ley. Centrarse en Dios es liberarse y descansar del peso que supone la ley en la conciencia, por eso invita a los sencillos a despojarse del yugo pesado de la ley y obedezcan la voluntad del Padre.
            Esta invitación que hace Jesús la recoge el evangelista Mateo para lanzarla a todos los cristianos para que acojan con sencillez a Jesús y vivan siempre unidos a Él.
             Este es uno de los aspectos en que la Virgen maría se levanta como el modelo pleno centrándose en Jesús y apoyándose en Él por encima de cualquier otra cosa o interés.




FIESTA DE LA INMACULADA

PRIMERA LECTURA

Lectura del libro del Génesis 3, 9-15. 20
Establezco hostilidades entre tu estirpe y la de la mujer

Después que Adán comió del árbol, el Señor llamó al hombre:
-«¿Dónde estás? »
Él contestó:
-«Oí tu ruido en el jardín, me dio miedo, porque estaba desnudo, y me escondí. »
El Señor le replicó:
-« ¿Quién te informó de que estabas desnudo? ¿Es que has comido del árbol del que te prohibí comer?»
Adán respondió:
-«La mujer que me diste como compañera me ofreció del fruto, y comí. »
El Señor dijo a la mujer:
-«¿Qué es lo que has hecho?»
Ella respondió:
-«La serpiente me engañó, y comí.»
El Señor Dios dijo a la serpiente:
-«Por haber hecho eso, serás maldita entre todo el ganado y todas las fieras del campo; te arrastrarás sobre el vientre y comerás polvo toda tu vida; establezco hostilidades entre ti y la mujer, entre tu estirpe y la suya; ella te herirá en la cabeza cuando tú la hieras en el talón. »
El hombre llamó a su mujer Eva, por ser la madre de todos los., que viven.
Palabra de Dios.


SALMO RESPONSORIAL 97, 1. 2-3ab. 3c-4

R. Cantad al Señor un cántico nuevo, porque ha hecho maravillas.
Cantad al Señor un cántico nuevo,
 porque ha hecho maravillas:
su diestra le ha dado la victoria,
su santo brazo. R.
R. Cantad al Señor un cántico nuevo, porque ha hecho maravillas.
El Señor da a conocer su victoria,
 revela a las naciones su justicia:
se acordó de su misericordia y su fidelidad
en favor de la casa de Israel. R.
R. Cantad al Señor un cántico nuevo, porque ha hecho maravillas.
Los confines de la tierra han contemplado
la victoria de nuestro Dios.
Aclama al Señor, tierra entera;
gritad, vitoread, tocad. R.
R. Cantad al Señor un cántico nuevo, porque ha hecho maravillas.


SEGUNDA LECTURA

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Efesios 1, 3-6. 11-12
Nos eligió en la persona de Cristo, antes de crear el mundo

Bendito sea Dios,
Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido en la persona de Cristo con toda clase de bienes espirituales y celestiales.
Él nos eligió en la persona de Cristo, antes de crear el mundo, para que fuésemos santos e irreprochables ante él por el amor.
Él nos ha destinado en la persona de Cristo, por pura iniciativa suya, a ser sus hijos, para que la gloria de su gracia, que tan generosamente nos ha concedido en su querido Hijo, redunde en alabanza suya.
Por su medio hemos heredado también nosotros.
A esto estábamos destinados por decisión del que hace todo según su voluntad.
Y así, nosotros, los que ya esperábamos en Cristo, seremos alabanza de su gloria.
Palabra de Dios.


EVANGELIO


Lectura del santo evangelio según san Lucas 1.26-38
Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo

En aquel tiempo, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la estirpe de David; la virgen se llamaba María.
El ángel, entrando en su presencia, dijo:
-«Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo. »
Ella se turbó ante estas palabras y se preguntaba qué saludo era aquél.
El ángel le dijo:
-«No temas, María, porque has encontrado gracia ante Dios. Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. Será grande, se llamará Hijo del Altísimo, el Señor Dios le dará el trono de David, su padre, reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin.»
Y María dijo al ángel:
-«¿Cómo será eso, pues no conozco a varón?»
El ángel le contestó:
-«El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la fuerza del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el Santo que va a nacer se llamará Hijo de Dios.
Ahí tienes a tu pariente Isabel, que, a pesar de su vejez, ha concebido un hijo, y ya está de seis meses la que llamaba estéril, porque para Dios nada hay imposible. »
María contestó:
-«Aquí está la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra.»
Y la dejó el ángel.
Palabra del Señor.

REFLEXIÓN
“INVITADOS COMO MARÍA”
En este texto del libro del Génesis aparece el primer anuncio de la victoria de bien sobre el mal, por eso le llaman el “Primer Evangelio” o el primer anuncio de la salvación; justamente en el primer instante en el que el hombre le dice no a Dios, ahí aparece la voluntad explícita de Dios de que el hombre esté en el puesto que Él le ha asignado, aunque éste lo rechace, pero es que el hombre separado de Dios no es nada.
            El planteamiento es curioso: el mismo esquema en el que se ha narrado la caída del hombre se emplea para plantear la victoria: la mujer, instrumento del mal para la derrota del hombre, será el instrumento de Dios para la salvación, por tanto, la lucha que se establece será eterna: una mujer engendró la perdición (Eva, o la madre de la humanidad) otra mujer, será la que engendre una nueva humanidad y de la derrota y la muerte al  pecado.
            Será el mismo S. Pablo quien haga esta correlación comparando a María con la nueva Eva que trae a la humanidad la victoria, lo mismo que Eva trajo la perdición invitando a Adán que concluyó el proyecto del mal, de la misma manera Cristo, el Nuevo Adán, dará la muerte definitiva al pecado y al mal.
            El gran problema que tenemos y con el que cuenta S. Pablo, es que en definitiva no nos creamos todo esto que decimos y pensamos que se trata de algo que corresponde a unos privilegiados, pero esto no es así: de la misma manera que Marías fue elegida e invitada a participar en su proyecto de salvación, desde el nivel que Dios le pidió, hoy sigue repitiéndose la misma propuesta a todos y cada uno de nosotros: “.Él nos eligió en la persona de Cristo, antes de crear el mundo, para que fuésemos santos e irreprochables ante él por el amor”
            María, desde esa elección que Dios había hecho para su proyecto fue preparada desde  el mismo comienzo de la creación para ser el instrumento de la creación de la nueva criatura y ella no lo rechazó, sino que se entregó por entero.
            Nosotros también estamos llamados a colaborar “por pura iniciativa suya, a ser sus hijos…  para que la gloria de su gracia, que tan generosamente nos ha concedido en su querido Hijo, redunde en alabanza suya”; esa será la forma de colaborar en la instauración de su reino de salvación para el mundo.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 PODER Y BONDAD DE DIOS



EL Señor reconstruye Jerusalén,reune a los deportados de Israel;él sana los corazones destrozados venda sus heridas.Cuenta el numero de Estrellas y a cada una la llama por su nombre.Nuestro Señor es grande y poderoso,su sabiduría no tiene medida.El Señor sostiene a los humildes,humilla hasta el polvo a los malvados
Durante los dias 27,28 y 29 de marzo,a las 19:00
y el Domingo 30 de marzo a las 12:00